TOUR GRUPAL:
CONTRASTES DE MARRUECOS

23 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 2023

VIAJA CON NUESTRO GRUPO
DEL 23 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 2023

PREPARATE PARA VIVIR ESTOS 12 DIAS LOS MAS FASCINANTES CONTRASTES DE MARRUECOS
EN UN TOUR QUE TE HARA DESCUBRIR LAS DIFERENTES CULTURAS
QUE HAN  ENRIQUECIDO LA HISTORIA DE ESTE MAGICO PAIS.
VERAS LAS MAS VARIADAS ARQUITECTURAS, TRADICIONES , COSTUMBRES Y PAISAJES DE SUS DIFERENTES REGIONES.
TE LLEVAREMOS A DONDE NADIE MAS TE LLEVA EN UN TOUR QUE NO TE VAS A QUERER PERDER.
CHECA NUESTRA ITINERARIO A CONTINUACION.

ITINERARIO

DÍA 1:
AEROPUERTO – MARRAKECH

Recepción por nuestro guía en el aeropuerto de Marrakech según la hora de llegada del vuelo y traslado al Riad.

TIEMPO LIBRE: Dependiendo de la hora de tu llegada en este día podrás empezar a adentrarte en la cultura de esta tierra viviendo el ambiente único en la Plaza Jemaa el Fna, recorrer los innumerables puestecillos de artesanías del zoco o subir a una de las terrazas de los diferentes cafés  mientras contemplas el atardecer. Acercarte a la Mezquita La Koutubia, símbolo de esta ciudad imperial y empezar a degustar la exquisita gastronomía marroquí con alguno de sus variados tajines. 
Alojamiento en riad.

DÍA 2:
MARRAKECH – ALTO ATLAS – AIT BEN HADDOU – VALLE DE DADES

Pasaremos sobre las 8:00 de la mañana al riad en Marrakech para salir hacia el Alto Atlas atravesando el puerto carretero de Tizi N’Tichka, el puerto carretero más alto de Marruecos para apreciar hermosas vistas panorámicas y realizar fotos.
Visitaremos una Cooperativa de Mujeres que producen el famoso Aceite de Argán, donde descubriremos el proceso de realización y nos explicarán los innumerables beneficios que este producto tiene para el cuerpo. Continuaremos hacia el sur para luego desviarnos por una pista de 16 km que nos llevará al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su monumental Ksar (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix, Sahara, Babel o La Joya del Nilo…
Almuerzo en el pueblo y continuación del viaje hacia Ouarzazate, considerada la gran puerta del desierto y lugar donde parten las grandes expediciones. haremos parada en el Museo del Cine frente a  la Kasbah de Taourirt para tomas fotográficas y seguiremos hacia el Valle de las Rosas pasando por el gran palmeral de Skoura para finalmente llegar al destino de este día: Boulmane Dades. 
Cena y alojamiento en el riad.

DÍA 3:
VALLE DE DADES – GARGANTAS DEL TODRA – CAMPAMENTO EN EL SAHARA

Después del desayuno, subiremos por un camino de curvas para observar las gargantas del Dades desde un lugar estratégico en la montaña. Regresamos por mismo camino para seguir la ruta por la carretera salpicada de preciosas Kasbah (fortificaciones bereberes) totalmente diferentes unas de otras.

Continuando nuestro recorrido llegaremos asi a uno de los puntos más espectaculares del sur: Las Gargantas del Todra.

El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.

Almuerzo en el sitio y continuación hacia el desierto hasta llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga donde tomaremos un té de hospitalidad mientras descansamos un poco para luego salir en una caravana de dromedarios que nos llevarán al campamento en el desierto, haciendo una parada previa para ver el espectáculo del atardecer desde las dunas.
Nos estarán esperando en el campamento para darnos la tradicional bienvenida con un té y asi disfrutar de la paz que ya se respira.

Una vez distribuido en nuestras lujosas haimas tendremos tiempo para disfrutar de las impresionantes dunas. Después de nuestra cena disfrutaremos de la música al ritmo de los tambores bereber junto a la fogata. Pasaremos la noche en la haima, bajo el espectacular manto de estrellas.

DíA 4:
MERZOUGA – ERG CHEBBI- NOMADAS- KHAMELIA – RISSANI- MERZOUGA

Muy temprano despertaremos para poder contemplar otro gran espectáculo que se abre paso entre las dunas del Sahara: el amanecer.

Tomaremos una reconfortante ducha y un suculento desayuno. 

Ya listos y a la hora acordada y en nuestras camionetas 4×4 dejaremos el campamento para rodear el Erg Chebbi, donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de la altura, conectando por la pista con la parte posterior del camino por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en un asentamiento de nómadas , donde veremos algunos secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde poder contemplar el Erg Chebbi en conjunto.

Seguimos nuestra programación del día y nos dirijimos al pueblo de  Khamlia, gente originaria de Mali y Senegal, donde podremos relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. 

Al término de la visita subimos a nuestro minibus 

A unos 30 km de Merzouga se encuentra una de las ciudades más importantes para los habitantes de la región, la ciudad de Rissani en la que se encuentra el mercado mas grande del sudeste y que se encarga de proveer todos los suministros a los locales. Visitaremos el Ksar Ouled Abdelhalim y Ksar el Fida Rissani

Y almorzaremos en el lugar.

Regresaremos a Merzouga para acomodarnos en el riad, y quien así lo decida tomar un refrescante baño en la piscina o simplemente relajarse y retomar energía para la segunda parte del viaje. Cena y alojamiento en riad.

DÍA 5:
MERZOUGA – VALLE DEL ZIZ – MIDELT – AZROU – IFRANE- FEZ

Desayuno .

Hoy nos despedimos del desierto para seguir descubriendo más de los increíbles contrastes que nos regala Marruecos.

Nuestro camino continúa vía Erfoud.

Cruzaremos el impresionante Valle del Ziz, con sus más de 18,000 palmeras; verás como el paisaje árido poco a poco empieza a cambiar.

Parada para almorzar en Midelt, la ciudad con la producción de manzanas mas importante del reino. y continuar con dirección a la ciudad Imperial de Fez, pasando antes por un bosque de cedros donde podrás alimentar y fotografiar una comunidad de simpáticos monos  (pero muy traviesos) que habitan este lugar y por Ifrane mejor conocida como la Suiza marroquí por la arquitectura de sus construcciones.

Llegada a Fez, una de las 4 ciudades Imperiales.

Antes de llegar al riad haremos una visita a una fábrica donde se elabora la cerámica y por supuesto el famoso azulejo marroqui – conocido como  zellige- que seguro ya has visto sobre todo en la ciudad de Marrakech,  pero que a partir de aquí empezarás a notar cada vez más su presencia en casas, restaurantes, hoteles y muchos sitios pues es parte importante de la cultura y la esencia de Marruecos.

Seguro te sorprenderá el proceso para su elaboración cien por ciento artesanal y por el esfuerzo y dedicación que ponen en cada una de las pequeñas ´piezas nuestros grandes artesanos marroquíes de los cuales nos sentimos muy orgullosos,

Cena y Alojamiento en riad.

DÍA 6:
FEZ (VISITA A LA MEDINA Y LOS MONUMENTOS DE FEZ)- VOLUBILIS – CHEFCHAOUEN

Desayuno en riad. Ya con las maletas en el transporte saldremos para una de las visitas y experiencias que seguro serán más inolvidables: la visita a la Medina de Fez. 

Recordemos que Fez es una de las 4 Ciudades Imperiales y está considerada como la capital Cultural y religiosa del reino. Con sus más de 10 mil callejuelas descubriremos de la mano de nuestro guía local, los sitios más emblemáticos de la Medina como la Universidad más antigua del mundo entre muchos otros. Verás que adentrarte en la medina es como regresar en el tiempo. Una experiencia única. Salida hacia otro de los magníficos sitios que enriquecen la cutura de Marruecos: las espectaculares ruinas romanas de Volubilis (Walili) consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La entrada es opcional.
Seguimos camino hacia una de las ciudades más pintorescas, Chaouen, conocida como la perla Azul de Marruecos. Un pueblo de montaña en el corazón del Rif, destacado por su arquitectura andaluz de casas encaladas en blanco y azul añil. Locación no sólo de videos de artistas internacionales sino también de revistas de moda. Perderse en sus callejuelas es una gran opción pues irás descubriendo poco a poco cada rincón digno de fotografía. Podrás visitar los lavaderos donde las mujeres acostumbran a lavar las tradicionales alfombras siempre usadas en cualquier hogar marroquí o visitar la hermosa Kasbah ubicada en la Plaza Uta el Hammam (opcional la entrada)  o subir a la montaña donde se encuentra la pequeña Mezquita blanca y ver desde lo alto este pintoresco pueblo y el atardecer. Cena. Alojamiento en Riad 

DÍA 7:
CHEFCHAOUEN – TETOUAN- MDIAQ-FNIDAQ-TANGER

Desayuno. A la hora acordada saldremos hacia sitios realmente encantadores y que nadie incluye en sus rutas. Y verás porqué este tour es el el tour de los contrastes.

El norte de Marruecos tuvo una gran presencia española y esto lo podremos comprobar en nuestra primera parada que será en Tetouan para hacer una visita por su plaza más famosa, a pies de la medina que destaca por su color blanco, de allí el sobrenombre de Tetouan: La paloma Blanca.

Caminaremos hacia el Palacio Real, la Plaza Hassan II hasta llegar a su famosa iglesia «La Virgen de la Victoria» una prueba más no sólo de la influencia española sino además, aunque Marruecos es un país mayoritariamente musulmán, existe una convivencia sana entre las diferentes religiones. En este breve paseo podrás darte cuenta de la influencia española/andaluz en la  arquitectura de sus construcciones.

Terminada la visita nos dirigimos por toda la costa mediterránea hacia M´diaq, antiguamente llamada Rincón, caminaremos un poco por el lugar para algunas tomas fotográficas y almorzar.

Seguiremos ruta disfrutando de los hermosos jardines y costa, hacia otro de los pueblos con influencia española hasta en el nombre: Castillejos, ahora llamada Fnideq que hace frontera con la ciudad española de Ceuta.

En Fnideq haremos parada en la Mezquita Mohamed V, que, aunque no está permitido entrar a los no musulmanes, podremos tomar fotos a su tan peculiar exterior de colores  blanco y turquesa. Unica en Maruecos. 

Continúa nuestra ruta hacia la hermosa ciudad de Tanger, conocida como la puerta de Africa. 

Tanger juega un papel importante en la economía del país pues recibe grandes cruceros además de contar con un gran puerto para el comercio. 

También cuenta con el puerto de ferris que hacen cruce diariamente entre España y Marruecos pues, por si no lo sabías, estos dos países los separan únicamente 14 km que corresponden al estrecho de Gibraltar.

Cena y alojamiento de Riad

DÍA 8:
TANGER

Desayuno y nos alistamos para dedicar por completo el día a esta bella ciudad. Así que a ponerse cómodos para caminar.

Empezaremos por hacer la visita a la medina que aunque no es de grandes dimensiones seguro te interesará ir parando para hacer fotos a sus monumentos, puertas y mezquitas e incluso para hacer algunas compras. 

Iremos también a lo que se conoce como barrio de la Kasbah desde donde podrás ver el puerto y sus bellas vistas hacia el mar además de caminar por sus hermosas callejuelas blancas. 

Después del almuerzo iremos a dar un pequeño recorrido por la Marina y visitaremos una de las Mezquitas mas recientemente construidas, la Mezquita SA Princesa Lalla Abla ubicada en la avenida principal de Tanger: Blvd Mohamed VI.

Antes del atardecer iremos a uno de los sitios más icónicos de Tanger: Cafe Haffa, una cafetería ubicada en lo alto de un acantilado con vistas a la Bahia de Tanger y que fue inaugurada en 1921 y conserva su decoración original. Es de esos sitios que se vuelven tradicionales visitar y donde podrás probar un delicioso té a la menta mientras ves el atardecer. Nada mal para cerrar el día.

Cena y Alojamiento en riad.  

DÍA 9:
TANGER- ASILAH – RABAT

Desayuno. No podemos irnos sin conocer dos sitios  que sólo en Tanger podrás ver, así que antes de seguir nuestra ruta programada haremos parada en Cap Spartel y las Cuevas de Hércules.

Cap Spartel o Cabo Espartel no sólo nos da la referencia de dónde termina el Mediterráneo y da inicio el océano Atlántico con su famoso y muy conocido letrero. Dentro de una hermosa reserva ecológica se encuentra también el Faro que servía de guía a los navegantes desde 1864.

En cuanto a la Cueva de Hércules es una hermosa cavidad natural del terreno que cuenta con dos aperturas, uno hacia la tierra y otra hacia el mar, conocida como «El Mapa de África».

Según la leyenda el héroe griego, Heracles pasó en esta cueva la  noche antes de llevar a cabo su undécimo trabajo en el que debía robar las manzanas del jardín de las Hespérides, que algunos escritores de la antigua Grecia, localizaban cerca de la ciudad de Lixus cerca de la ciudad marroquina de Larache. (La entrada a estos dos sitios es opcional).

Seguimos nuestra ruta para dirigirnos a una pequeña pero encantadora ciudad costera del Atlántico: Asilah.

La medina de Asilah se caracteriza por su pequeño tamaño, sus fascinantes murales multicolores y un aire bohemio. Recorrerla te dará una tranquilidad que se da poco en otras medinas. 

Llegada a Rabat: capital administrativa del Reino y una mas de las ciudades Imperiales de Marruecos.  Alojamiento en Riad y Cena 

DÍA 10:
RABAT – CASABLANCA – MARRAKECH

Desayuno. Salida a la hora acordada para iniciar nuestra visita por Rabat, ciudad imperial,  y capital administrativa del Reino de Marruecos. 

Visitaremos la Torre Hassan, minarete de lo que estaba planeado para ser una mezquita pero que a la muerte del Sultán (1199) fueron suspendidas las obras quedando así sólo la torre. Frente a la torre está el Mausoleo del Rey Mohamed V, abuelo del actual rey (Mohamed VI) y de dos de sus hijos: Hassan II (padre del actual rey) y Moulay Abdallah. El Mausoleo, recientemente remodelado es imponente no por su tamaño sino por su estilo clásico árabe-andaluz dentro del arte tradicional marroquí, lo que lo hace de una gran belleza tanto en el exterior como en el interior.

Podrás también conocer la Kasbah de Oudajas en la que quizá seas testigo de la convivencia entre árabes, europeos y judíos. Destaca por sus colores en azul y blanco y en la que desde lo alto podrás divisar el Océano Atlántico.

Continúa nuestro recorrido hacia Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, así como su principal puerto. Es considerada el centro económico y comercial del país.

Casablanca es conocida a nivel mundial por la película de gran éxito de Hollywood titulada con su nombre, pero en el mundo islámico es famosa por su hermosa Mezquita Hasan II, considerado el templo religioso más alto del mundo y la cuarta mezquita más grande. Su gran explanada, puede albergar a más de 80,000 personas, mientras que su interior al rededor de 20 mil fieles.
Está ubicada a orillas del Océano Atlántico. 

Es la única mezquita en Marruecos que puede ser visitada en su interior por NO musulmanes, en un tour guiado. El último horario de visita por la tarde es a las 3 pm. (visita al interior opcional)

Al términar la visita nos espera un camino de poco menos de 3 horas, por la autoruta que nos lleva hasta Marrakech. 

Alojamiento en Riad 

DÍA 11:
MARRAKECH

Marruecos cuenta con 4 ciudades Imperiales, una de ellas Marrakech, la más cosmopolita y la de mayor afluencia de turismo internacional. Cuenta con la plaza más grande de Africa: La Plaza Jemma el Fna ubicada en la Medina y que presenta dos ambientes totalmente diferentes: uno por el día y otro por la noche.

Por la mañana de este día, a la hora acordada, haremos una visita guiada por los principales sitios de interés de la medina, tales como: Palacio Bahía, Palacoio El Badi, Medersa de Ben Youseff entre otros.

Al finalizar la visita tendrás TIEMPO LIBRE para hacer lo que mas te apetezca:  desde recorrer el zoco y realizar las últimas compras; disfrutar del ambiente nocturno de la Plaza llena de música, olor y sabor de los puestecillos que te ofrecen desde el típico tajin hasta caracoles muy cotizados por los lugareños; subir antes del atardecer a algunas de las terrazas para degustar un té a la menta mientras escuchas el llamado a la oración desde las diferentes mezquitas y contemplas el increíble atardecer o cenar el platillo típico de la Marrakech: la tanjía. 

Alojamiento en Riad.

DÍA 12:
TRASLADO AL AEROPUERTO

Desayuno. Traslado al aeropuerto a la hora prevista de salida del vuelo. Nos despediremos agradecidos por brindarnos su confianza y deseándoles un feliz regreso a casa. Fin de nuestros servicios esperando vuelvan pronto. 

EL PAQUETE INCLUYE:

  • TRASLADOS AEROPUERTO-HOTEL-AEROPUERTO
  • 10 DIAS DE RUTA EN TRANSPORTE PRIVADO EN VEHICULO MINIBUS TOTALMENTE CONFORTABLE Y CLIMATIZADO
  • GUIA/CONDUCTOR LOCAL QUE HABLA ESPAÑOL
  • GUIA LOCAL EN FEZ QUE HABLA ESPAÑOL
  • GUIA LOCAL DE MARRAKECH
  • 9 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN RIAD CATEGORIA CON ENCANTO
    (3 NOCHES EN MARRAKECH, 1 NOCHE EN MERZOUGA, 1 NOCHE EN FEZ, 1 NOCHE EN CHAOUEN, 2 NOCHES EN TANGER, 1 NOCHE EN RABAT)
  • 1 NOCHE DE ALOJAMIENTO EN RIAD CATEGORIA STANDARD EN DADES
  • 1 NOCHE DE ALOJAMIENTO EN CAMPAMENTO DE LUJO EN DESIERTO
  • EXCURSION EN DROMEDARIO POR EL DESIERTO
  • TODOS LOS DESAYUNOS
  • 8 CENAS (DADES, CAMPAMENTO, MERZOUGA, FEZ, CHAOUEN,
    2 EN TANGER Y RABAT)

EL PAQUETE NO  INCLUYE:

  • AEREOS
  • COMIDAS DEL MEDIO DIA
  • CENAS EN MARRAKECH
  • BEBIDAS
  • ENTRADAS
  • PROPINAS
  • GASTOS PERSONALES
  • SEGURO DE VIAJE
  • LO NO ESPECIFICADO EN APARTADO INCLUYE

PRECIO POR PERSONA: 920 €*/ 975 USD*

GRUPO: 8 PERSONAS 

FORMA DE PAGO: Para apartar lugar se realiza un pago de anticipo por 250€/266USD y la cantidad restante (670€/709 USD) se deberá pagar en efectivo en euros o dólares americanos al iniciar el tour. Hecho el anticipo queda confirmado su lugar.

FORMA DE PAGO DE ANTICIPO: VIA PAYPAL, DEPOSITO BANCARIO O ENVIO DE DINERO POR WESTERN UNION O MONEY GRAM.

*Precio sujeto a posibles modificaciones. 

REQUISITOS DE ENTRADA A MARRUECOS:

Pasaporte vigente con caducidad mínima de 6 meses posterior al viaje

Dependiendo del pais será necesario o no presentación de visa. En caso de que seas de un país que se te requiera este documento se puede tramitar de manera electrónica. Contáctanos para asesorarte. 

Hasta el día de hoy ya no es necesario presentar ningún esquema de vacunación. En caso de que esto llegue a cambiar se les mantendrá informados. 

CONTACTO

LOS SUEÑOS SON PARA CUMPLIRSE

IMPORTANTE: Si desaes alguna otra información por favor entra en contacto con nosotros que con gusto te estaremos atendiendo.

DIRECCION

Doha Abouab 46000
Marrakech, Marruecos

telefono/WHATSAPP

00212 609 59 8374

CORREO DE CONTACTO

moroccoadventour@hotmail.com

HORARIO DE SERVICIO

Siempre Abierto